Friday, August 20, 2004

A buen entendedor ...


Algunos entienden mejor que otros que fue lo que pasó en Venezuela. Posted by Hello

Esta caricatura, cortesía de Cate de Crónicas Absurdas nos llega desde Chile, el país que se libró de un dictador monstruoso por medio de un referéndum. En ese país, en 1989 el Dictador usó el peso del Estado con la esperanza de que el referéndum no rindiera frutos a los que le adversaban. Sin embargo, y a pesar de los trucos, las manipulaciones, la perversa corrupción y el uso abusivo del poder por parte de un Dictador envalentonado, el pueblo chileno que durante mas de 15 años había sido rehén de el monstruo se quitó al tipo de encima.

Pues bien, en Chile hay gente que sabe como se bate el cobre: el caricaturista entiende que Hugo, encarnación del pueblo, voluntad popular hecha persona, se valió de un fraude artero para eternizarse en el poder.

En Perú en el año 2000 el autocrata peruano-japonés Alberto Fujimori cometió un fraude aun contando con la presencia en el país del "supremamente" inteligente César Gaviria, Secretario General de la OEA. Tanto la OEA, como el Centro Carter y los observadores internacionales certificaron la elección en su primera vuelta. 23 días después el fraude había sido demostrado por Alejandro Toledo quien optó por retirarse de la segunda vuelta. Al cabo de 3 meses, Fujimori había abandonado el país en busca de cielos más amigables. La OEA y el Centro Carter habían errado en sus apreciaciones iniciales y en su intento por lograr una falsa estabilidad en un país cansado de los abusos del autócrata peruano se prestaron a legitimar una elección viciada de nulidad por hechos incompatibles con la democracia. Moraleja: paciencia, más paciencia venezolanos. El fraude se demostrará, aunque tome tiempo e inteligencia demostrarlo. No es hora de flaquear. Así que no se achicopale. Si no ha colaborado aún con la salida de nuestro propio autocráta de Sabaneta, llame y pregunte en que hay que ayudar, cómo se puede meter la mano. No meta la cabeza en la arena convencido de que al final el loco saldrá gracias al pueblo, porque el pueblo habló ya y Hugo lo desconoció.

Un saludito y una advertencia para los miembros oficialistas del CNE: el presidente de la Junta Electoral de Perú que sirvió de cómplice a Alberto Kenya Fujimori Fujimori en la elección del año 2000 aún está pagando los 15 añitos a los que fue condenado. Y Vladimiro Montesinos, el "sidekick" de Fujimori también vive entre barrotes. Albertico mientras tanto vive un exilio dorado en Tokyo. Algún día la justicia tocará a su puerta.

P.D.: JdS, amigo: Palo por ese culo? Te botaste. Felicitaciones. Ni-ni? Ja ja.