Tuesday, August 10, 2004

Humanismo, Civilismo y Fraternidad

Alea jacta est.
Caius Julius Caesar

La suerte está echada. The die is cast.

Como quieran interpretarlo, el hecho cierto es que queda muy poco tiempo para cambiar el curso de los acontecimientos. Sólo un evento milagroso o catastrófico, puede modificar la idea que millones de Venezolanos, de una u otra opinión, nos hemos hecho acerca de este gobierno durante casi 6 años. Si, casi 6 años. Curiosamente, el 15 de Agosto se cumplen 2021 días desde el ascenso al poder del Tte. Cnel. Hugo Chávez Frías. Exactamente 5.53 años (2021/365) que comenzaron auspiciosamente para muchos de nosotros que nos tomamos en serio las intenciones y promesas del señor presidente (así, en minúscula) de echar al país pa'lante.

Que hay violencia de las dos partes, que ambas partes han degradado el discurso, que no se condena la violencia de la oposición, que no asumimos la responsabilidad de las acciones de Carmona y Ortega, que encarnamos el pasado: son todas ideas frecuentemente expresadas por gente que se presentan a si mismas como ni-nies. Sirvan estas lineas para expresar todo lo siguiente:
  • La violencia venga de donde venga es despreciable.

  • Ambas partes han cometido graves errores en la forma en que se han conducido estos últimos tres años.

  • De nuevo, la violencia de donde provenga es despreciable. Si proviene de la oposición es más despreciable aún porque el camino a seguir es el de la democracia.

  • Asumo mi responsabilidad personal en haber sentido simpatía por el paro y sus promotores, aunque entiendo que ellos no forzaron a nadie a nada. Vale también la pena recordar que el gobierno dijo durante todo el tiempo que duró el paro que este "era virtual", que "no existía". Ahora el paro es culpable hasta de verruga de Hugo.

  • Yo tenía exactamente 18 años en 1992. Voté por primera vez en 1994. Y voté a conciencia de la responsabilidad que conlleva el acto. Me preocupé en las oportunidades en que me tocó votar siendo aún un carajito en informarme acerca del porque y el como de los candidatos. En 1998 Chávez propugnaba el cambio, en paz. Y mintió. Nunca milité en partido alguno, y los adecos y copeyanos no me producen ninguna simpatía. Pero sentir antipatía por los adecos, no me llevará nunca a apoyar a Chávez y su agenda de odio.


Por eso he decidido postear este artículo aquí, porque si sirve para demostrarle a aunque sea un sólo indeciso, un ni-ni que cree que es preferible que Hugo termine el mandato, a un chavista que aunque democrata cree (aún con muy personales dudas)
en las intenciones del líder, que este gobierno no es sino un vil engaño, he cumplido mi cometido.

Ojo: si no le gusta el contenido, sientase libre de discutirlo, pero no mate al mensajero porque el mensajero no es responsable de las acciones de sus congéneres.

De nuevo: Alea jacta est. Pero amigo indeciso, siempre hay tiempo de reconsiderar. Venezuela requiere de su lealtad. El futuro está en sus manos.

El Nacional - Martes 10 de Agosto de 2004 A/6
Política

Dos heridos en una semana de disputas en plaza Candelaria


por JAVIER IGNACIO MAYORCA

Dos personas heridas y al menos cinco asfixiadas fue el resultado del tercer día de enfrentamientos entre militantes del oficialismo y la oposición en la plaza Candelaria.

La violencia comenzó aproximadamente a la 1:00 pm, cuando grupos de motorizados y personas a pie identificadas con la causa oficialista intentaron desalojar los toldos instalados tres horas antes por la Coordinadora Democrática frente a la jefatura civil de esa parroquia, en el lado este de la plaza.


Democracia en acción Posted by Hello

Fuentes de la Policía Metropolitana identificaron a uno de los lesionados como William Vera, de 54 años de edad, a quien le diagnosticaron traumatismo en la rótula derecha debido a un golpe con objeto contundente. Otro hombre no identificado tuvo una herida por proyectil de arma de fuego. Ambos fueron trasladados al Hospital Clínico Universitario.

La PM, sin embargo, se mantuvo al margen de la situación. Desde el comienzo de la jornada, una patrulla mixta de la Brigada de Policía Militar José San Martín y de la Guardia Nacional, transportada en el blindado 008, se hizo cargo del mantenimiento del orden público.

Los uniformados estaban provistos de subametralladoras, escopetas y fusiles de asalto calibre 7.62, granadas y bombas lacrimógenas.

Desde las 9:00 am los opositores se aglomeraron detrás de la jefatura civil, apoyados por motorizados que vestían chalecos con la inscripción Alianza Mayor. Una hora después, cuando el grupo sobrepasaba las 150 personas, fueron instalados dos toldos del Sí.

Militantes del oficialismo y de quienes adversan al Gobierno charlaron en el centro de la plaza y acordaron compartir el espacio.

Cada bando gritaba sus consignas e insultaba al contrario, pero aparte de esas exaltaciones no se llegaba la violencia.

El secretario de Deportes de la Alcaldía Mayor, Iván Olivares, relató que a las 12:30 pm una representante del oficialismo les dio una “orden de desalojo” y les advirtió que estaban en camino hacia la plaza unos motorizados del grupo Tupamaro.


Los "civilistas" protegen a los escuálidos de si mismos Posted by Hello

Olivares añadió que un contingente de la GN llegó a reforzar a la patrulla mixta emplazada allí desde la mañana. Los militares lanzaron granadas lacrimógenas contra los opositores, afectando también a los empleados y visitantes de la jefatura civil. La instalación fue evacuada y sus operaciones paralizadas hasta horas de la tarde. Entre los asfixiados figuró la reportera de El Nuevo País Altagracia Anzola, quien fue auxiliada en la Cruz Roja.

El secretario de Deportes de la Alcaldía Mayor aseguró que ayer no hubo enfrentamientos en la plaza, sino un ataque concertado entre los efectivos de la FAN y los Tupamaros contra los opositores al Gobierno.

© 2004. CA Editora El Nacional.
Todos Los Derechos Reservados