Friday, July 30, 2004

Mas culto a la personalidad


Más culto a la personalidad Posted by Hello

De 'Por mi madre' en Tal Cual:

Por ahora
por ahora, la imagen del Comandante es esta pancarta de proporciones considerables. Por ahora, son telas de duración limitada, débiles ante el sol y la lluvia. Después, vendrán las estatuas, para la mayor felicidad de García Ponce. Yo, el supremo a caballo; Aguila uno, mostrando el camino. Para plazas, parques y avenidas. Otra, de pelotero, para los estadios de la patria. El director de VEA encabeza la comisión que promoverá la clonación del líder máximo por este segundo territorio libre de América. Y al que hable de culto a la personalidad, le cae

La madre de todas las jaladas


La gran jalada Posted by Hello

Tal Cual
Portada
JUEVES 29 de Julio de 2004

por TEODORO PETKOFF

En los anales de la sinvergüenzura nacional quedará consignada con letras de oro la edición de ayer del Diario VEA. Desde los tiempos de Guzmán Blanco, pasando por Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez, no se veía una muestra de adulancia, de pura y simple jaladera de bolas, de la dimensión pornográfica materializada en esta edición. Desde el cintillo de la primera página (Edición especial con motivo de los 50 años del presidente Chávez) , hasta las líneas finales del editorial de Guillermo García Ponce ( "Pasarán más de mil años y todavía Chávez estará en la historia" ) , todo el periódico está dedicado a lamerle las botas al Presidente.

Pero hay algo más que la jaladera tradicional a la criolla. Hay un fuerte elemento de stalinohitlerismo trasnochado, absolutamente propio del director del diario, cuyo pensamiento (es un decir) sólo puede ser detectado con Carbono 14. Tal como lo hacían los medios soviéticos con el "padrecito de los pueblos", Stalin, los nazis con Hitler y los norcoreanos con Kim Il Sung, García Ponce ha llenado las páginas de su periódico con poemas que cantan al "gran líder", con artículos, cada uno más rastrero que el otro, que lo ensalzan con una desmesura desopilante. Tres gobernadores (Amazonas, Nueva Esparta y Portuguesa) se desmoñan cantando cumpleaños feliz en sendos avisos, así como no podía faltar en este maratón de jaladera el alcalde Rangel Avalos, a través de quien también su "papi" marca tarjeta. Seis institutos autónomos se mandan también con su happy birthday y, finalmente, el Ministerio de la Defensa, con una cursilísima jaculatoria, se suma al jolgorio.

La involuntaria nota irónica la pone uno de los articulistas, titulando su temploncito "Chávez y el supuesto personalismo". Pero, además de estos avisos adulones hay infinidad de otras dependencias oficiales que pagan publicidad, incluyendo propaganda electoral, de modo que la caja registradora de VEA está buchona. Entre negocios y revolución no hay contradicción, dirá García Ponce. ¿Pero, todas aquellas gobernaciones, alcaldías, ministerios, institutos autónomos, así como Pdvsa, que no se bajaron de la mula para echar su jaladita, entrarán ahora en la lista hitleriana de Tascón?
García Ponce podría decirles que les queda una quincena para ponerse al día y sumarse a la fiesta patronal del cumpleaños de Yo El Supremo.

Esta edición de VEA deja un sabor amargo en la boca. Hay en ella tanto anacronismo ideológico pero también tanta degradación moral, que se siente pena ajena.

García Ponce seguramente sueña con un país donde ese tipo de servilismo sea la norma y donde el 28 de julio sea declarado "fecha patria". Sin embargo, tal vez algunos podrían pensar que el de VEA ha sido un caso aislado, producto más bien de quien, como su director, fue educado en esa concepción de la vida y ahora, a falta de Stalin, tiene a Chávez para desollarse las manos jalándole. Pero no hay adulantes sin adulado. El "culto a la personalidad" -como terminaron llamando los soviéticos a la jaladera de bolas - comienza así y luego se transforma en una epidemia nacional, en una competencia entre los áulicos por ver quién manda la bola más lejos, con el "líder máximo" imponiendo todo eso ya como política de Estado. Aquellos que hoy todavía no saben cómo votar en el RR no tienen sino que detenerse a pensar en un país lleno de estatuas de Chávez, afiches gigantescos de Chávez y una espesa y viscosa retórica oficialista, todo dedicado a celebrar al "gran timonel", quien termina por hacer de la jaladera la más importante de sus "misiones".



Vea y jale

En una edición especial, el diario de García Ponce celebra el cincuentenario de Chávez, quien, a juicio del antiguo comunista, es la encarnación de la "victoria popular"

por Pedro Pablo Peñaloza


Portada Posted by Hello
Aunque a simple vista podría confundir al lector, no se trata de la segunda parte del Elogio de la locura ni un nuevo capítulo de la Historia universal de la infamia.

En realidad, es sencillamente la "edición especial con motivo de los 50 años del presidente (Hugo) Chávez" del diario Vea, publicada ayer.

La primera plana de este número presagia claramente el tono que acompañará a las siguientes 47 páginas:
"En los últimos 170 años ningún jefe de Estado tuvo en sus manos la oportunidad de cambiar la historia a favor de los intereses del pueblo y de influir sobre el mejor destino de pueblos hermanos como Hugo Chávez (...) Negarle apoyo o disminuírselo es un crimen".

Y a este matutino, tal vez, se le podrá acusar de cualquier delito, menos de ese que abomina. Así, por sólo 500 bolívares los lectores pudieron disfrutar de 15 titulares con el nombre del gobernante y solazarse en las 26 imágenes del mandatario nacional, sin contar, evidentemente, las que aparecen en la abundante propaganda oficialista.


50 años conspirando Posted by Hello

Guillermo García Ponce, director de Vea, lo pronosticaba desde hace días: Esta impresión "romperá récord de circulación" y, a decir verdad y tras revisarla, se puede convenir que el jalón que allí se da ha podido reventar todo lo que tuviera en sus manos.

"Chávez es la victoria del pueblo (...) pasarán más de mil años y todavía Chávez estará en la historia", celebra con alborozo García Ponce, encabezando a quienes prefieren empuñar la pluma en la sombra a tirar escardilla en el sol.

El viejo dirigente comunista, hay que admitirlo, se esfuerza pero no destaca.

La competencia es grande. Manuel Jacinto Uriaga, por ejemplo, jura que "no hay personalismo en Chávez, todo lo contrario, Chávez no vive para él sino para un proyecto político, para un conjunto de ideales; es, como Bolívar se definió en una ocasión, 'una brizna de paja a merced de la historia'".

Vaciando la caja de los adjetivos, Vea alaba la "capacidad de respuesta ante las situaciones antagónicas, sin precedente alguno formidable", que ha exhibido el hijo dilecto de Sabaneta de Barinas, al que Américo Díaz califica como "un fenómeno que seguramente se presenta una vez cada siglo" ; y debe extinguirse en menor tiempo, por la conseja que reza: No hay mal que dure cien años...


Efemerides del odio Posted by Hello

"Usted es el primer Presidente en nuestra historia -después de Bolívar y de don Cipriano- que no se le arrodilla a los poderosos, y el primero en cumplirle al país lo que ha prometido", agradece Gerónimo Pérez Rescaniere.

El articulista en cuestión aprovecha para entregar su papelito, al confesar: "Localicé en un archivo norteamericano privado 101 cartas de Bolívar (...) Lógicamente, deben existir las respectivas 101 respuestas. Hablando esotéricamente, podría decirse que estuvieron esperando a que llegase un hombre que se pusiera los zapatos bolivarianos para aparecer. Pero no basta esoterismo, haría falta que el Estado me sustentáse (sic) mientras traduzco y escribo el libro. Ojo a eso".

Sus trotes en la muralla china, bailes en el Caribe y paseos por Bagdad, a bordo de un Mercedes Benz manejado por un chofer cuyo nombre es mejor olvidar, son justificados: "Otro de los esfuerzos de Chávez es que los progresos de la economía venezolana sean conocidos por todo el mundo, por lo cual ha realizado varios viajes a países importantes".

Estos textos prosaicos -redactados en prosa- son acompañados por la inspiración de Jesús Dugarte, un vate algo quebrado: "Cincuenta velitas prendo/ por ti, el mejor Presidente/ una muy sinceramente/ pido a Dios mientras la enciendo, que tu salud siga siendo/ ese motor primordial/ la energía principal/ para aguantar la presión/ del diablo, la oposición/ que lo dejen gobernar".

TAMBIÉN APORTARON...
Lo que igualmente constituye un poema, no oda, es el despliegue publicitario: Seniat, Inatur, Universidad Bolivariana, Dirección Ejecutiva de la Magistratura, OPSU, MIJ, las gobernaciones de Amazonas, Portuguesa, Trujillo y Nueva Esparta, y el MECD, entre otras instituciones del Estado, se unen a la fiesta por el onomástico del Comandante.

José Vicente Rangel Avalos, alcalde de Sucre, le desea al jefe de su papá "larga vida y vigorosa salud, (pues) Venezuela te asume hoy como continuador de la gesta independentista" ; y el ministro de Defensa, Jorge Luis García Carneiro, plegándose al júbilo, se emociona al rememorar que la "Academia Militar de Venezuela lo formó como hombre digno y útil a la Patria".

Otro que se acuerda que el agasajado pasó por la casa de los sueños azules es el Instituto Nacional del Menor, cuyo detalle no es pequeño: "A los diecinueve ingresaste/ a la Academia Militar/ sin saber que llegarías/ a ser un líder continental".

Poco más se puede agregar.

García Ponce consumó su amenaza, sin duda fue un "ejemplar de colección", que bien podría ocupar un espacio al lado de la edición del pasado 8 de julio, fecha en la que Vea conmemoró un aniversario más de la muerte del dictador de Corea del Norte, Kim Il Sung, con un reportaje de páginas centrales titulado: "Un gran hombre del siglo XX".

Tuesday, July 27, 2004

El Pacto de Punto Fijo


Portada de El Nacional del día siguiente Posted by Hello

El pacto de Punto Fijo se ha convertido en un anatema para muchos venezolanos y seguidores extranjeros de la politica venezolana. Otros lo han analizado y descrito mejor que yo. Asi que los dejo con estos tres links:

¿Qué es el Pacto de Punto Fijo?

El Pacto de Punto Fijo.

¿Es necesario un pacto de Punto Fijo en Venezuela hoy en día?



Rafael Caldera, Jóvito Villalba y Rómulo Betancourt. Posted by Hello

Tuesday, July 20, 2004

10 razones para votar SI


10 razones para votar SI Posted by Hello

Monday, July 19, 2004

Las finanzas de NObrega

Portada
LUNES 19 de Julio de 2004 | 1
TalCual

por TEODORO PETKOFF

Chávez casi nunca se refiere al tema de la corrupción administrativa y cuando lo hace es para negar la de su gobierno y para retar a discutir el tema desde 1958 para acá (un comprensible acto fallido le hace excluir la etapa perezjimenista). Cuando le hablan de corrupción en su gobierno pide pruebas. Bueno, aquí le van las de un caso, uno entre varios, que demuestra el modo como se saquea a la República con un descaro y una impudicia jamás vistos en los anales de este país, que, por lo demás, no ha sido propiamente un dechado de honradez administrativa.

En junio de 2002 (ya era ministro Tobías NObrega), el Ministerio de Finanzas inició las gestiones a fin de adquirir una nueva sede para los programas de postgrado de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública-IUT. Tales gestiones culminaron en diciembre de 2002 con la compra de cinco locales en un edificio denominado “Bilbao”, ubicado en la calle 11 de La Urbina, en Petare.

La operación, que tuvo dos etapas, comenzó el 12 de diciembre de 2002 (¡Atención a la fecha!).

Ese día las Administradoras “Renda y Alvarez C.A.”, “Salcedo C.A.”, “Renpuy C.A.” e “Inmobiliaria Renjas C.A.”, todas representadas por su presidente, Ramón Renda, venden a “YAVONCA OFICINA TECNICA C.A.”, representada por su director Ramón Llaneza Fernández, los locales comerciales identificados como PB-2, PB-1, 1A, 2-B y 3-C localizados en el referido edificio “Bilbao”.

YAVONCA pagó literalmente de contado la cantidad de 1 millón 450 mil dólares, que a la tasa de 1.330 de entonces de bolívares/dólar, fueron 1.928 millones 500 mil bolívares.•

Once días después, el 23 de diciembre de 2002, YAVONCA vende los mismos inmuebles a “la República Bolivariana de Venezuela, Ministerio de Finanzas por Organo de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública Instituto Universitario de Tecnología, representada en este acto por su Director General Omar Enrique Velásquez Alvaray, venezolano (...) portador de la cédula de identidad número V-3.557.512”. La venta, pagada de contado con bonos de Deuda Pública Nacional (DPN), fue pactada en 3.878 millones 750 mil bolívares. ¿Cambiaron apenas en once días las condiciones del mercado inmobiliario en esa zona como para justificar tamaño brinco en el precio? Los autores de este sensacional atraco a las finanzas públicas se habrían embolsillado la bicoca de 1.950 millones 250 mil bolívares, que es la diferencia entre los dos precios. ¿Cuál de las bandas especializadas en el asalto a camiones blindados de transporte de valores ha capturado alguna vez tan suculento botín? (Hay que seguir también la pista de los bonos DPN, porque entregados en pago con descuento, después terminaron adquiridos por el Bandes por su valor facial, es decir, 100% ; de modo que la operación dejó un repele nada despreciable que seguramente fue a parar a las mismas manos.) Los documentos que sustancian esta incalificable operación están a la orden de Hugo Chávez. Si le interesan puede mandar a buscarlos a las oficinas de TalCual. Deberían interesarle. Este “presunto” guiso precedió al también “presunto” de la compra del edificio del Citibank, en abril del 2003, en el cual los involucrados en ese asalto, todos de cuello blanco y corbata, sin capuchas ni granadas o subametralladoras, adquirieron el inmueble para el ministerio en 9,5 millones de dólares a una inmobiliaria que había pagado por él, una semana antes, 4,5 millones de dólares. La operación es tan dudosa que sacó de su sopor hasta a Clodosbaldo Russián (a) El Invisible.

¿Por qué este descaro, esta actuación a la luz el día, a cara descubierta? Porque los atracadores se saben impunes. No toman precauciones porque intuyen que el gobierno nunca hará nada contra ellos. Intuyen que Hugo Chávez, quien conoce perfectamente el expediente del ministro NObrega, no va a tomar medidas contra él porque necesita de su experiencia y destreza financiera. Intuyen que el otrora “contrapoder” José Vicente Rangel ahora callará alcahuetamente. Intuyen que ese infeliz de Russián nunca va a investigar nada y que el fiscal se hará el pendejo. Intuyen que en la Asamblea Nacional cualquier investigación será asfixiada por una mayoría sumisa. Intuyen, pues, en definitiva, que ni siquiera necesitan ser guapos porque se saben más que apoyados.

La República está siendo saqueada de modo nauseabundo y abyecto. Al final del día, si Hugo Chávez no hace nada contra esto, va a terminar siendo responsable de esta marejada de latrocinios.

Los documentos que sustancian esta incalificable operación están a la orden de Hugo Chávez.

Si le interesan puede mandar a buscarlos a las oficinas de TalCual . Deberían interesarle.

© 2002. Editorial la Mosca Analfabeta C.A.
Todos los derechos reservados

Si yo no fuera venezolano, me cuidaría de escribir güevonadas

Lo Último
Lunes 19 de Julio de 2004 | 2
TalCual

por SIMON BOCCANEGRA

Un grupo de intelectuales brasileños y algunos de otros países, entre los cuales sobresalen nombres como los de Chico Buarque y Noam Chomsky, han suscrito un documento titulado “Si yo fuera venezolano votaría por Chávez”. ¡Qué vaina con los intelectuales!

Son la sal de la tierra, pero en política, aquellos que son de izquierda, quizás por el afán de justicia que les es propio, pero viviendo de desilusión en desilusión, son muy propensos a querer ver redentores de los pobres en cualquier aventurero empistolado o en terribles dictadores que levantan sedicentes banderas revolucionarias. Neruda cantándole a Stalin, Sartre definiéndose como maoísta, Cortázar fidelista, Louis Aragon escribiendo babiecadas sobre la URSS. Saramago ha vivido lo suficiente como para cubrir los cuarenta años que necesitó para tirar la toalla con la Cuba de Fidel. Nunca olvido a Alejo Carpentier diciéndome en París, en 1967, “Fidel nunca se equivoca”.Tan lúcidos para apreciar las realidades de sus propias sociedades, tan obtusos para comprender las de otras partes, ¡cuántas veces no han salido de fiadores de una gente que no los merecía y sobre la cual, después, cuando ya las evidencias eran aplastantes, guardaron piadoso silencio! Por eso merece tanto respeto Albert Camus.

© 2002. Editorial la Mosca Analfabeta C.A.
Todos los derechos reservados

Si yo fuera Brasileño, Chávez no me engañaría

por Oscar Tenreiro. 19/7/2004

Por despachos de prensa nos hemos enterado que un grupo de intelectuales brasileños ha firmado un documento cuya intención es la de apoyar a Hugo Chávez, de cara al Referendum Revocatorio que se realizará el próximo 15 de Agosto. Ese documento, según la misma información, está encabezado por la frase “si yo fuera venezolano votaría por Hugo Chávez” y, siempre según la citada nota de prensa, uno de los argumentos esgrimidos es que “los medios de comunicación han pretendido presentar como un tirano a un Presidente respetuoso de la Constitución y las Leyes”

Aparte de la simpatía que nos produce el hecho de que un grupo de brasileños, algunos de ellos conocidos internacionalmente, fije una posición pública respecto a un evento político nuestro, confirmando nuestra creencia en que la suerte de un país de nuestro continente es asunto que concierne a todos los latinoamericanos, lamentamos que tan positivo interés esté acompañado de una evidente falta de información sobre quién es en realidad Hugo Chávez y sobre lo que ha ocurrido en Venezuela durante su administración.

Podríamos detallar los innumerables atropellos que el gobierno presidido por Chávez ha hecho sufrir a todos los venezolanos, pero destacaremos solamente dos.

Uno de ellos ha sido el empeño de Chávez en dividir a Venezuela en dos bandos supuestamente irreconciliables, achacando a los que le adversan las más negras intenciones y una actitud antidemocrática y “golpista”, enemiga de los logros de una revolución bolivariana que no existe sino en sus discursos. Semejante actitud, denunciada hace años de manera lapidaria por Boris Pasternak cuando decía que la humanidad no estaba dividida en dos bandos sino en la mala literatura, ha hecho un enorme daño a la democracia venezolana, impidiendo que se realice uno de los atributos esenciales de cualquier juego democrático como es el equilibrio entre los distintos sectores de la sociedad.

En efecto, el sólo proceso de lograr la realización del revocatorio obligó a la oposición venezolana a superar toda clase de obstáculos y triquiñuelas impuestas por un organismo electoral controlado por el oficialismo, entre las cuales la más notoria fue la anulación arbitraria de centenares de miles de firmas y la imposición del requisito de la “reparación” de la firma a cerca de un millón de ciudadanos gracias a la invención de lo que se llamó “firmas asistidas”, concepto abiertamente ajurídico que tuvo que ser aceptado por la oposición a pesar de una sentencia en contrario de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, sentencia que fue desconocida por la Sala Constitucional de ese mismo Tribunal atribuyéndose a sí misma una jerarquía superior que según la inmensa mayoría de los juristas más importantes del Foro venezolano es violatoria de la Constitución Nacional.

Y decimos que tuvo que ser aceptada por la oposición porque el camino jurídico estaba cerrado en virtud de la politización de la justicia en el más alto Tribunal de la República.

Esa politización, que inclina la voluntad de una buena parte de los magistrados de nuestro máximo tribunal hacia las conveniencias del Poder Ejecutivo; como aún puede ser impedida por una minoría de magistrados en ejercicio que no han estado dispuestos a vender sus conciencias, ha llevado al partido del Presidente, el MVR, con una mayoría precaria en la Asamblea Nacional, a aprobar por mayoría simple una Ley del Tribunal Supremo que permite el nombramiento de nuevos magistrados mediante un procedimiento controlado por el oficialismo cuyo resultado final será sin duda el control total de la máxima instancia de la Justicia en Venezuela. Ese es el segundo atropello que detallamos aquí.

Esa ley, no sólo ha sido denunciada como inconstitucional por figuras importantes de Venezuela, sino que llevó a una organización internacional como Human Rights Watch a citarla como una muestra de que la independencia de los poderes en Venezuela se encontraba dramáticamente comprometida.

Ese es parte del panorama que vivimos en este momento los venezolanos. Que se recorta sobre un escenario de fondo consistente en violaciones de los derechos humanos, con asesinatos políticos que todavía no han encontrado culpables, en la creación de brigadas armadas del oficialismo que con procedimientos fascistas intimidan a electores y manifestantes, en la existencia de presos políticos en las cárceles venezolanas, en el insólito abuso del Presidente cuando coloca a todas las emisoras y estaciones de televisión del país en cadenas para promocionarse a sí mismo y a su llamada revolución bolivariana, en el uso de la extorsión económica contra los gobernadores de estado y alcaldes que no le son afectos, en la destrucción del cuerpo gerencial de la industria petrolera venezolana mediante una acusación de golpismo que desconoce el derecho a huelga consagrado en la Constitución, en la compra del voto entregando becas, dádivas y subvenciones de todo tipo, en la intimidación de periodistas, en una corrupción desbocada protagonizada por los amigos del régimen y sobre todo, como mencionábamos al principio, en la criminal división entre los venezolanos. Todo esto sumado a un empobrecimiento general con la inversión privada disminuyendo a niveles históricos, con un nivel de pobreza sin precedentes y un desempleo, 22%, que es el más alto de la América Latina.
¿Es esto lo que defenderían brasileños ilustres como los que firman el mencionado manifiesto si fueran venezolanos? No lo creemos.

Lo que si creemos es que Chávez, poniendo en práctica sus condiciones de actor y seductor, vende hacia el exterior una imagen completamente separada de las realidades de su ejercicio como Primer Magistrado de nuestro país.

Chávez no es Lula, porque Lula es un hombre respetuoso de las instituciones, un hombre que ha probado la lucha política, que ha conocido el triunfo y la derrota y que, en fin de cuentas, sabe que Brasil es un país donde las Instituciones articulan una trayectoria histórica responsable. Chávez, es el reverso de un político como el Presidente Lula, Chávez, amigos brasileños, es un chiste malo en el proceso político latinoamericano.

Por eso los invitamos a informarse mejor. No todo el que canta revolución es un revolucionario. Eso, aparte de que las revoluciones de este siglo no pueden ser como las que se construyeron a base de retórica en el pasado latinoamericano, sino esfuerzos serios por superar los cuellos de botella del crecimiento de nuestros países.

Y Chávez es sobre todo un obstáculo para el desarrollo de una más genuina democracia, una que lleve realmente a las grandes mayorías a ejercer su destino histórico.

La condición perversa de Chávez como máxima autoridad de un país que viene intentando desarrollar hábitos políticos civilizados desde hace casi medio siglo no es un invento de los medios de comunicación. Su figura distorsionadora de las opciones políticas liberadoras que buscamos ansiosamente los ciudadanos latinoamericanos es una triste realidad venezolana.

Chávez, amigos brasileños, es un impostor.

Sunday, July 18, 2004

Missione Caracas


Missione Caracas Posted by Hello

Friday, July 16, 2004

Como se goza guisando

Lo ÚltimoViernes 16 de Julio de 2004 
 
2TalCual

por Simon Boccanegra
 


Los latrocinios en los que cada vez con mayor frecuencia aparecen involucrados funcionarios del Ministerio de Finanzas ya parecen constituir todo un modus operandi o, como dirían entre los militares, un POV, un Procedimiento Operativo Vigente. Lo del edificio del Citibank estableció un precedente y marcó la pauta.Ahora el guiso es con un edificio para un Instituto Universitario Tecnológico (IUT), situado en La Urbina. La trapisonda es la misma. El ministerio se interesa por el edificio, cuyo precio es 2.500 millones de bolívares. Por re o por fa el ministerio se las arregla para que no haya acuerdo y, luego, de la nada surge milagrosamente una gente que lo compra en ese precio y a los pocos días lo vende al ministerio por 5 mil millones. En una semana se genera una cochina que se reparte entre los guisadores. Por cierto,mucha gente se pregunta de donde acá le surgió a Luis Velásquez Alvaray el interés por participar en la investigación del guiso con el edificio del Citibank. Nadie cree que ese trajinador profesional esté haciendo eso por la salud de la patria. Hasta sus compañeros de bancada parlamentaria comentan, tan en alta voz que amigos míos lo han oído, que su repentina conversión hacia la decencia apunta, más bien, a echarle tierra al turbio negociado. Dicen que alguien con sus mismos apellidos tiene que ver con el guiso. ¿Será verdad? No sé, pero hay gente de la cual pensando mal lo más probable es que se acierte.

© 2002. Editorial la Mosca Analfabeta C.A. Todos los derechos reservados

La Bicha

2 / El Mundo / Viernes / Caracas , 16 de Julio de 2004

Qué golilla, la Golinger

por Berenice Gómez berenice_gomez@cantv.net 
 
Más el Tiuna El vehículo todoterreno de las FA de EEUU es el Humvee. US $85.000 el más básico, mucho más si lo acondicionan para diferentes usos, tales como para artillería ligera móvil, ambulancias, transporte de tropas, radar móvil, etcétera.Es muy versátil, a pesar de lo pesado se desplaza rapidísimo y no se queda atascado en las condiciones más adversas de terreno, nieve, barro, polvo, arena, mar (ojo no es anfibio, pero según Walter Martínez el “Tiuna” sí lo es)... Bueno, parece que a los “aviones” del Ministerio de la Defensa les parece que nadie sabe que ese Tiuna revolucionario lo que lleva por dentro es un nada castrocomunista Humvee, ensamblados todos en el paraíso capitalista de Detroit. Todos los Humvee y Hummer son ensamblados en EEUU, por eso los que veas hasta en Pekín, salieron de exportación de este país. ¿Qué irá a decir Chávez cuando quiera comprar los repuestos del Tiuna en España, Francia o Beijing? Pues de allí lo van a referir a la compañía ensambladora de repuestos que está en Estados Unidos; pero es que acá también se fabrican con igual calidad ¿entonces por qué importan los kit, y de dónde? ¿Por qué si este vehículo es más barato sale tan caro rearmarlo en los galpones del Comando Logístico del Ejército?Eva Golinger ella le vendió a Chávez el embuste de que el Plan Consenso País es lo mismo que se había trabajado en 2003. Le pagan con dólares de la Oficina de Información de Venezuela para que reparta propaganda y mande cartas a favor de la revolución a través de una ONG que fundó y registró en Nueva York; dice que es abogada, pero... no está registrada en el Colegio, ni en la barra de abogados de Nueva York.Última hora Dicen que sólo falta firmar el Resuelto: el nuevo director de la Academia Militar de Venezuela será el general de brigada Morao Gardona y el comandante del Cuerpo de Cadetes será el coronel (Ej) Clíver Alcalá Cordones.¡Vaya dúo! Mis panas chavistas me aseguran que el ministro de Minas y el presidente de Pdvsa son “los dos ligaditos”, o sea que Rodríguez no datea a Roger Rondón contra Ramírez, quien “tiene que ver con el negocio del carbón que compite con el bitúmen, o sea con la orimulsión, la cual, según él, la venden a un décimo de lo que vale el petróleo y por eso estaba renegociando los contratos y quería venderle la planta a China”.En capilla El ministro Capella, es, cuentan los chavistas:“español, racista, pirata en salud pública y se las echa de aristócrata para más señas, nunca ha trabajado en un hospital, sólo sabe inyectarle las várices a las señoras con centavos para pagarle en su clínica de Valencia”.De allá viene el club de amigos del ministro, ¡todos escuálidos disfrazados de chavistas! Entre ellos, David Díaz, el chino Cano, gestor de los negocios, quien merodea por el ministerio cojeando, Mariano Rodríguez y Vargas. En marzo contaron los negocios y las andanzas del club cuando “el jefe” los llamó a explicar, lo marearon: “es que ellos producen los reales para la campaña de Acosta Carles”. y ahora andan haciendo desastres.La pirámide de los bolsas Hassan Sharam Piña, falso financista que acaba de timarles US $6 millones de dólares a un grupo de venezolanos con el cuento de que los recursos serían invertidos en gringolandia a un interés de 70% mensual.“¡La avaricia rompe el saco!” ahora perdieron los ahorros de toda la vida... entre ellos la jefa de la Casa Dior en Caracas, Aura Marina Hernández (US $50.000) y el ex concejal y ex diputado de Copei, Luis Rishek (US $250.000), así que lo demandaron penalmente por estafa.Venezolano y escuálido Hay 10 pruebas de que Jesucristo podría haber sido venezolano: fue condenado mientras que el verdadero ladrón fue perdonado, cuando lo encontraron muerto estaba en paños menores, sus familiares fueron a visitar su tumba y ya no estaba, se encontraba rodeado de pobres que cada día eran más y más y más, no pagaba impuestos, era buena gente con las putas, en la última cena con sus panas no pagó la cuenta, hizo aparecer más caña en una reunión donde sólo había agua, siempre tenía una explicación para toda vaina, nunca tenía un real en el bolsillo... ya no quedan más dudas, Jesucristo era venezolano y escuálido. 

© Copyright 2004. Cadena Capriles C.A. Todos los Derechos Reservados

Diputada Santana se la canta al MVR

2 / El Mundo / Viernes / Caracas , 16 de Julio de 2004

por Maye Primera Garcés

La diputada María Milagros Santana echó tierrita y no jugó más, literalmente: pidió el derecho de palabra varias veces y no se lo concedieron; se paraba en una esquina del Hemiciclo y gritaba: “¿Y la Ley de Cultura?” y sus jefes de bancada seguían con la segunda discusión de la Ley de Bingos, Casinos y Máquinas Traganíqueles, sin prestarle mayor atención. Finalmente, se resolvió a subir al palco de prensa para criticar el alto interés que había puesto la Cámara -y especialmente el Bloque del Cambioen la aprobación de la Ley de Casinos, mientras que los proyectos de leyes de Educación, Cultura y Responsabilidad en Radio y TV, entre otros, acumulaban polvo en las gavetas de la Secretaría.Para Santana, es un estigma para el Gobierno y un bochorno para el país que algunos de los diputados oficialistas estuviesen “apoyando afanosamente” la proposición, detrás de la cual se encuentran los propietarios de empresas dedicadas al azar y al envite. Según se deduce de su declaración, ella prefiere que nadie la envite a ese tipo de discusiones, que sólo coadyuvan a sembrar antivalores en la sociedad venezolana. Los diputados del oficialismo escucharon la descarga desde abajo y algunos se retiraron del Hemiciclo sin hacer mucho ruido, hasta que se rompió el quórum para continuar con la sesión. A pesar de las críticas, la diputada descartó la posibilidad de renunciar a su militancia en el Bloque del Cambio: “No me salgo de nada -dijo- porque yo soy militante de la vida”. Roger Rondón no ha dicho nada al respecto pero, al parecer, él también es activista del mismo partido Santana y por eso sus constantes alertas diciendo que él no renuncia, pero lo quieren “renunciar”. En vista de que la plenaria fue suspendida, el diputado deberá esperar una semana más para explicarle a la cámara cómo un grupo de funcionarios de la Disip y del DIM le persiguen para quitarle “el carnet” y hasta “la militancia”. A falta de sesión, Rondón improvisó una rueda de prensa para mostrar sus últimas denuncias en lo que al Ministerio de Energía y Minas refiere: el caso del proyecto Masparro. También anunció que está a punto de ser inscrito un nuevo grupo de interés parlamentario que se dedique a investigar actos de corrupción. Según dijo, los diputados Jesús Garrido Pérez (AD), Nelson Chacín (Copei) y Armando Salazar (MAS) ya se anotaron en la iniciativa, falta que se animen algunos del oficialismo para que el nuevo grupo sea plural. Para motivar las inscripciones, Rondón anunció que el próximo ministerio a investigar será el de Interior y Justicia. Habrá sorpresas: ¡espérelas! 

© Copyright 2004. Cadena Capriles C.A. Todos los Derechos Reservados

Thursday, July 15, 2004

The CC Aristocats


The Caracas Chronicles lot enjoys some R&R time Posted by Hello

Tuesday, July 13, 2004


We are all Capriles Posted by Hello

Monday, July 12, 2004

The Proverbial Echo Chamber

CC has been recently treated to a flurry of posts by a person purporting to have documental proof that the venezuelan opposition has an echo chamber.

I know for a fact he is lying.

Why? you ask. Well, heck, he is got an echo chamber of his own. And I have the picture to prove it!

Lo and behold, The Echo Chamber.
Notice its owner in the foreground.


An Echo Chamber, at last! Posted by Hello

La violencia desplazó a la vida cultural

La indolencia de las autoridades municipales ha permitido que la noche no sea propicia para el ocio cultural. El Ateneo, Casa del Artista, Rajatabla, Cinemateca Nacional e incluso el Teatro Teresa Carreño, son territorios prohibidos o zonas rojas a partir de las 7:00 pm. No hay vigilancia policial e impera el “sálvese quien pueda”

E.A. Moreno-Uribe




Cuando se oculta el sol, las calles de Manhattanel selecto y millonario distrito de Nueva Yorkse iluminan y una desopilante vida nocturna de 12 horas se desata.

En cines, teatros, museos, bares, discotecas, clubes y hasta en algunas plazas, se inicia una desenfrenada carrera de servicios artísticos disponibles para los siete millones de habitantes de esa anciana urbe, quienes se atreven a caminar por sus calles o viajar en el Metro o en autobuses o en sus vehículos particulares.

Saben que hay miles de policías, de civil o uniformados, además de los servicios de seguridad privados que los custodian. Saben también que un enloquecido terrorista o un criminal en serie puede dañarles esas horas de ocio, pero eso no importa:
nadie podrá quitarles lo bailado.

Saben que la violencia forma parte de la urbe, considerada la capital del mundo.¡Incluso, muchos de sus habitantes desearían saborear esa violencia algún día!
Eso también ocurrió -con diferentes niveles de cantidad y calidady fue muy disfrutado en Caracas hasta mediados de los años 90.

La vida cultural de la capital comenzaba en la esquina de Cipreses (cuando la Compañia Nacional de Teatro invocaba a Pedro Navaja o Ezequiel Zamora, desde el Teatro Nacional, o cuando en el Teatro Municipal el ballet de Zhandra Rodríguez era un fantástico reto a la gravedad y la estética... Y así seguía hasta la zona del Ateneo de Caracas y el Teatro Teresa Carreño, donde Carlos Giménez manejaba siempre un festival del mejor espectáculo internacional o nacional en cartelera.

Y para los que querían trasnochar y disertar sobre lo divino y lo humano o comentar las nuevas locuras del trepidante grupo Theja, se lanzaban hasta las cafeterías de Sabana Grande para consumir el mejor café de Caracas o ver el espectáculo estético y desacralizador de los drag queen criollos.

En fin, no había miedo para caminar y contemplar incluso hasta las estrellas.

Pero Caracas es otra ahora. Después de las 7 de la noche, la vida humana, la que anima o justifica a una ciudad, se sumerge en el Metro y donde antes había vida cultural ahora moran indigentes o delincuentes y hasta la non santavida de los burdeles disfrazados de la Baralt -los lupanares de El Silencio nunca se fueron, diría un historiadortienden a desaparecer cada vez, sobre todo desde aquel aciago diciembre de 2002 cuando le prendieron fuego a un espectacular “teatro de sexo en vivo”, como era la concurrida Guajirita.


Preguntas al viento¿Qué pasó?
¿Dónde se nos extravió aquella Caracas inolvidable? ¿Por qué en el Ateneo de Caracas los espectáculos se programan de jueves a domingo y a las 10 de la noche no hay alma en sus salas ni inmediaciones?
¿Por qué las luces del Teatro Teatro Carreño se prenden cuando hay uno que otro espectáculo y casi siempre con la presencia del Jefe de Estado, pero nunca más allá de las 8 de la noche? ¿Qué ocurre con la programación de la Casa del Artista, fantástico proyecto de Amador Bendayán que inicialmente era una opción válida para los artistas criollos que no tenían acceso a los lugares privados? ¿Por qué ahora los museos (GAN, MBA, Maccsi y de Ciencias) pagan elevados gastos de presupuestos en vigilancia interna? ¿Por que ya en Sabana Grande no hay gente civilizada más allá de la 8 de la noche y los que se arriesgan a caminar por sus callejuelas deben ir con chalecos antibalas y escoltas? ¿Por qué hasta sus antros característicos han ido desapareciendo?

Nefasta estampida urbana Y serían muchas más preguntas las que brotarían ante el calamitoso estado de la vida nocturna de la que fue la zona cultural más importante y prestigiosa de Caracas. Y para indagar el por qué de esa situación El Mundo contactó al arquitecto y crítico cultural William Niño Araque.

Él, de manera reposada, observó que la vida cultural caraqueña “se deprimió ante la estampida urbana de numerosas instituciones hacia otras zonas del área urbana:
murió la vida cultural que mantenía el Banco Unión en la esquina de El Chorro y hasta emigraron los tribunales a las inmediaciones de Chacao. Esa estampida urbana dejó a esos territorios sin alma, lugares donde ahora impera el miedo o el pánico, donde hay muchas sombras, donde lo que reina es la cultura de la castración, del silencio.

Esa zona cultural que era el lugar donde imperaba la comunicación y la ciudadanía, se ha transformado en un espacio de represión y miedo.

Y ese problema que El Mundo está denunciado, es un problema que no es nuevo, lleva muchos años. Desde su aparición, no ha sido analizado ni por los científicos sociales ni tampoco por las autoridades municipales. Los urbanistas y arquitectos tienen una cuota de responsabilidad. No han hecho análisis serios, pero tampoco han participado los psiquiatras, voces profesionales que no se han expresado frente a la tragedia que vive la ciudad”.

Observa Niño Araque que ahora el Teatro Teresa Carreño funciona como escenario de eventos políticos y nada más. “Desapareció toda la vitalidad de las ciudad, ya no es un espacio para el libre pensadore ni para la expresión de la vida pública, el lugar para el encuentro de la ideas desapareció. Ahora la ciudad ha quedado descerebrada, muere en la noche y resucita a medias, a la mañana siguiente”.

-¿A quién se puede culpar por el actual estado de cosas? ¿Es consecuencia de qué? ¿Qué fue lo que pasó?
-Impera la violencia, que es como un método de persuasión que nos es directo. Es un auge de la violencia permitida que acalla a las instituciones culturales, a sus producciones y a los usuarios. La vida cultural de esta ciudad se ha trasladado a los centros comerciales.

Esa dinámica que antes se daba a cielo abierto, sin esa condición anesteciante que tienen los centros comerciales, repletos con gente alelada por las vitrinas y sus productos, antes se daba en espacios donde había choques de inteligencia, donde pululaban las ideas, ha desaparecido.

Niño Araque enfatiza que ya no hay centros culturales ni espacios para el diálogo, como los que había en Sabana Grande, para aprehender y conversar o intercambiar ideas. “Desaparecieron las charlas en los museos, en el Ateneo, los foros en la Cinemateca, que es una sala única de cine que ha sido terriblemente afectada por esta situación, todo eso desapareció. De tal manera que ahí se neutralizó una postura política que era muy importante para el país. Con toda esa represión a la cultura se esta haciendo anticultura, porque lo que ahora se hace es fomentar el miedo, evitar el diálogo civilizado entre la gente. Es la política de la muerte”.

-¿Podemos comparar la vida cultural en Caracas con Roma, París o Nueva York?
-En esas ciudades la vida cultural se da en espacios abiertos, en calles abiertas, a plena luz, como era en los tiempos de la Grecia antigua.

La calle y las plazas son la expresión de la ciudadanía. Pero aquí en Caracas se perdió la calle y además se perdió la noche, es una ciudad sin noche. Ahora todo transcurre en las casas o en los apartamentos y en momentos en los centros comerciales.

Hay un autoconfinamiento en nuestros hogares, el cual es paralelo al amurallamiento de los edificios y residencias. Pero no sirve de nada, porque abundan los asesinatos, los robos y los asaltos, además del miedo que se ha aposentado de todos los habitantes de esta urbe, que es la más amurallada del continente.

William Niño Araque.

William Niño Araque advierte que lo ocurrido con la oleada de inseguridad que anuló o redujo a lo mínimo la vida cultural, se ha dado una nefasta castración de la ciudad, “porque la cultura es el lugar del placer y del encuentro, de la vitalidad, de la sexualidad, de la alegría, de la belleza, del ruido de la gente en la calle o en las plazas.

Gracias a la violencia y a la inseguridad que impera en esta ciudad, esos ruidos sanos desaparecieron y ahora lo que hay es la violencia que no sólo ataca a las personas, sino que se ha ensañado en las obras de arte público, y todo se ha hace frente a las narices de las autoridades policiales, las cuales no reciben órdenes o trabajan en horarios burocráticos”.




Rumbo al este
William Niño Araque observó que la vida cultural de Caracas ha quedado limitada a los centros comerciales, donde los cinematógrafos le ofrecen a sus clientes un tanto de seguridad para sus vehículos y además otros servicios. Todo eso es consecuencia de la violencia que impera en la tradicional zona de la cultura, la cual aún no ha cerrado en sus horarios diurnos, pero se convierte en un verdadero reto cuando cae la noche. Ahora los caraqueños tienen que adecuarse a la cultura del mall o del centro comercial mayamero adaptado a Caracas. Actualmente, el paradigma del nuevo espacio cultural es el Centro Comercial El Paseo de las Mercedes, donde el Trasnocho Cultural -con estacionamiento seguro, espacios confortables y baños públicos- ofrece además de una sala teatral, en constante programación, dos espacios de cine, una de arte, una librería, una tienda y restaurantes. Es el sitio más in de Caracas, y es por eso que algunos, socarronamente, lo denominan como “Ateneo del Este”.

Pero ahí no termina todo, pues en la zona noroeste hay valiosos espacios para la actividad cultural como la Torre de Corp Banca y la Casa de Rómulo Gallegos, con programación teatral y cinematográfica permanente, además de una serie de locales para galerías de arte y librerías, también cafeterías para conversar o departir. En resumen, la zona cultural caraqueña cambió de geografía y ahora anida en el noroeste, mientras donde estuvo antes, crece lentamente un hueco negro.

Sunday, July 04, 2004

Guerra de encuestas busca destruir al mensajero

El Nacional - Domingo 04 de Julio de 2004 A/4


Política
Guerra de encuestas busca destruir al mensajero
Nelson Villasmil, de Mercanálisis, advierte que el tono del Gobierno en contra de las encuestadoras y los sondeos de opinión es para hacer ver que tales investigaciones son una mentira. Luis Christiansen, de Consultores 21, sostiene que quien está perdiendo le interesa generar ruido. Luis Vicente León, de Datanálisis, expresa que las descalificaciones genéricas forman parte del juego político

CENOVIA CASAS


--------------------------------------------------------------------------------





Verdad o mentira, los actores políticos ya comenzaron a hablar de una guerra de encuestas cuando el país está a las puertas de un nuevo proceso electoral.

No es un fenómeno nuevo para las empresas especializadas que deben defenderse de que los sectores afectados por los resultados adviertan en contra de “una manipulación” o “inexactitud en la data” en una batalla por los numeritos, que se centra en la intención del voto de la ciudadanía.

Es lo que el país comenzó a vivir, según señalamientos del propio presidente Hugo Chávez Frías, desde hace una semana, cuando los sondeos de opinión de las principales firmas especializadas trascendieron a la opinión pública de cara al referéndum constitucional.

En el Aló, Presidente del domingo 27 de junio, Chávez sindicó a la oposición de divulgar encuestas que favorecen la revocatoria de su mandato. Dijo que “ahora ellos han comenzado a manejar una estrategia que lleva también el fin desestabilizador”, y pidió a sus seguidores “pelar el ojo”.

El mandatario, que en 1998 se vio favorecido por los sondeos de opinión hechos por las mismas empresas que hoy ataca su Gobierno y su partido, expresó que “encuestas recientes, hechas por gente incluso de otros países, indican que el apoyo que Hugo Chávez tiene en Venezuela se acerca al 60% en el territorio nacional, y tengo las pruebas, y eso lo saben ellos. Sin embargo, comienzan a publicar encuestas, es la guerra de las encuestas: repetir, repetir, repetir, para que alguna gente se vaya creyendo esas mentiras, sobre todo más allá de Venezuela”.

Las encuestas son instrumentos de la estadística que sirven para obtener datos generales, sondeos sobre tendencias, delinear un panorama global del impacto de determinado tema en la sociedad.

En política se suelen usar para indagar sobre la intención de voto para candidatos a cargos de representación pública, el grado de aceptación y rechazo de aplicación de ciertas políticas, la popularidad de una gestión, los sentimientos e inclinaciones político–ideológicas de sectores de la población.

Es un producto que siempre se consume caducado porque son una fotografía de un momento político.

Nelson Villasmil, representante de Mercanálisis, sostiene como una respuesta frente a la diatriba del Gobierno en contra de las encuestadoras nacionales que “la guerra de las encuestas es una fantasía, porque no la hay. Es una mentira”.

Señala que “tendría que ser que hay encuestas por parte de la oposición diferentes a las del Gobierno, y aquí no hay encuestas con posturas políticas, sino objetivas, de empresas que hacen sus estudios”.

“Lo que pasa –indica– es que dan ganador a la oposición”. Según Villasmil el gobierno de turno ha asumido esa actitud para hacer ver que tales investigaciones son mentira, “pero son verdad, son correctas, y están hechas por profesionales que no se van a parcializar”.

Y agrega: “Para los que siempre viven hablando de guerra, aquí no hay guerra alguna; lo que sí va a haber es una contienda civil, de tipo política, ciudadana”.

No obstante, Luis Christiansen de Consultores 21, difiere al indicar que “es bueno tener claro que estamos entrando en una etapa muy fuerte en términos de guerra de encuestas, porque estamos a las puertas de un proceso electoral, y la única manera de poder debatir quién es mayoría es hacer referencia a las encuestas”.

Esta guerra, según Christiansen, parte de quien está perdiendo. “La razón básicamente es intentar evitar que sea evidente que se está en una situación de desventaja”.

El diputado Nicolás Maduro, miembro del Comando Maisanta, afirma que “ahora ha arrancado un proceso de consulta para un referéndum nacional, y las encuestas están siendo utilizadas como parte de la guerra política para tratar de despertar esperanzas en el electorado de la oposición, que está de capa caída, y para tratar de desmoralizar al electorado del chavismo que está en la calle y tiene espíritu vencedor”.

Maduro subraya que “las encuestas desde 1998, 1999 y 2000 han sido utilizadas para mentir.

Todas dijeron que Chávez perdía las elecciones. Y las ganó cómodamente.

En 2001, 2002 y 2003 se usaron para justificar los golpes contra Chávez, las guarimbas y todas las aventuras anticonstitucionales”.

Y, ahora –enfatiza– “van a ser utilizadas para la guerra política, con una gran diferencia, que actualmente hay una gran madurez y conciencia de los venezolanos, y que en Venezuela ahora nadie cree en las encuestas”.

Luis Vicente León, representante de Datanálisis, aclara que su empresa tiene por definición no contestar a señalamientos políticos, tampoco a los ataques de Chávez. “Es típico, no sólo en Venezuela sino en el mundo, que cuando estás en la cresta del momento político, la información de encuestas es atacada por los actores que se sienten afectados.

Eso forma parte del juego político, son descalificaciones genéricas”. Estas reacciones extremas, observa, buscan destruir al mensajero.




La descalificación como instrumento
Christiansen precisa que es muy importante dilucidar porqué se busca descalificar y quién quiere promover esta guerra de encuestas.

Refiere que en 1998, por ejemplo, la guerra de las encuestas servía para argumentar que “era imposible que Chávez estaba ganando.

Ahora es cuando está suficientemente fuerte, y que es imposible que pierda. Es la misma guerra, cambian los momentos y los actores”.

“Ahora –apunta–, es el propio Gobierno el interesado en promover esta guerra de encuestas.

Al que está perdiendo le interesa generar ruido. Y hacia allá apuntan todos estos dimes y diretes”.

Explica que “si yo sé que estoy perdiendo, voy a intentar desprestigiar a la encuesta como instrumento de recolección de información, para desvirtuar lo que verdaderamente está pasando en la opinión pública”.

Otra manera de desprestigiar no son sólo las descalificaciones.

También es la aparición sorpresiva de empresas pequeñas, desconocidas, que dan sus propios resultados y tienen a confundir.

Pero, se pregunta Christiansen:
¿si estas encuestas en el pasado fueron buenas y dieron resultados correctos, no hay por qué pensar ahora, que están dando resultados que no son verdad?
En este sentido, Luis Vicente León de Datanálisis advierte, contrario a lo que dice Maduro, que esta empresa, por ejemplo, en 1998 dio ganador a Chávez por 16 puntos de diferencia con Henrique Salas Römer.

Los resultados de esa última consulta del 1º de diciembre arrojaron: Hugo Chávez Frías 53,5% y Henrique Salas Römer:
37,6% . Los resultados finales electorales del CNE fueron: Chávez, 56,44% y Salas 39,5% .

León destaca que “no publicamos encuestas para orientar la intención del voto, sino para entender la fotografía del país. No escondemos ni ponemos datos para favorecer a una corriente”, y recordó que “hemos publicado encuestas de Chávez subiendo”.

Asimismo, expone Christiansen, que la diferencia entre los resultados de la última encuesta de Consultores 21 previa a la celebración de esas elecciones con relación a los resultados del CNE no fue mayor del 1 % .

Sin embargo, el diputado Nicolás Maduro arremete contra la posición de las encuestadoras al manifestar que “Mercanálisis, Datanálisis, Datos, Consultores 21 y Ceca, todas pertenecen a dirigentes políticos y a militantes de la oposición. Siempre han sido utilizadas para falsear datos.

Tenían casi un año sin publicar estudios de opinión, porque desde hace un año para acá se le voltearon todos los numeritos cuando el Presidente comenzó a encabezar las encuestas”.

Esto es refutado por León al mencionar que “si se chequea la historia de Datanálisis se va a encontrar conque hemos dado data muy conflictiva, por ejemplo, en momentos posteriores al 11 de abril, cuando registramos un aumento de 10 puntos en el respaldo a Chávez”.

“Nosotros –enfatiza– vamos a pulsar al Presidente tanto cuando suba como cuando baje”.




Los numeritos
León explica que la encuesta no es un instrumento político sino de medición. El uso que se hace de ella para tomar decisiones y formular estrategias es política, pero la data no lo es; tampoco la interpretación que surge de esa data.

Christiansen agrega que es importante cuando se lee una encuesta que “se comparen datos que puedan ser comparados”.

Esto lo dice a propósito del sondeo de Consultores 21 en el estado Lara al que medios de comunicación gubernamental le están dando amplia difusión. Según el resultado de esta medición realizada entre el 3 y el 14 de junio, el presidente Hugo Chávez aparece con 57,4% de apoyo, contra 29% que cree, por el contrario, que debe abandonar su cargo, mientras que 13,6% no opinó al respecto.

Los resultados también prevén un nivel de participación en el referéndum de 66,3% . La consulta fue realizada entre 1.500 ciudadanos con una cobertura en los cinco principales municipios del estado.

Christiansen expresa que “parte de la guerra de las encuestas es decir una verdad a medias.

Es cierto que hay una consulta que dice eso, pero esa verdad sólo aplica al estado Lara donde fue hecha. Dejar entender que esto está pasando en Venezuela, que es un resultado nacional, transforma el dato verdadero en una manipulación típica de la guerra de las encuestas”.

Luis Vicente León explica cómo leer los resultados del sondeo de opinión de Datanálisis de mayo pasado: “Es importante porque nos permite un buen reflejo de lo que Venezuela pensaba hace un mes”. Observa que desde junio del año pasado el presidente Chávez ha subido más de 12 puntos porcentuales. En mayo la oposición aparece con una mayoría suficiente y un margen igualmente suficiente para ganar, pero nada dice que no pudiera recuperar terreno y poner en aprietos a la oposición en el referéndum revocatorio.

Ninguno de los dos está blindado con esta data”.

El Gobierno también dio a conocer un sondeo de Datos en el que el 51% cree que Chávez no será revocado, mientras que 39% afirma lo contrario.

El diputado Nicolás Maduro, puntualiza que el Gobierno no tiene una encuestadora. Las encuestas que recibe Miraflores y el Comando Maisanta son, entre otras, de Northamerican Opinion Research y de Indaga. La primera, explica Maduro, realiza sondeos para gobiernos extranjeros y empresas internacionales, la segunda está vinculada a la Universidad del Zulia.

Añade que “esas encuestas nos dicen que el Presidente cuenta con 55 puntos de intención de voto para ser ratificado, y que la oposición tiene en este momento 42 puntos. Faltando cinco semanas para la consulta, el mandatario podría consolidarse –porque está en proceso de crecimiento, de expansión– en 60% definitivo, al final”.

Se está dando un boom de participación ciudadana, dice el parlamentario.

Y lo afirma: “Chávez va a romper todos los récords de votación y va a ganar por más de 2 millones de votos por encima de la oposición. No tengo dudas de que la abstención va a bajar a niveles mínimos porque el país tomó ya una decisión. Ese movimiento popular que nunca tuvo cédulas, que nunca estuvo inscrito, que siempre se abstuvo, y fue excluido políticamente, terminará de expresarse, como creo yo, el 15 de agosto. Las encuestas se van a quedar cortas en el resultado a favor del Presidente”.





LO QUE SE DEBE SABER DE UN SONDEO DE OPINIÓN
¿Quién hizo la encuesta? Hay empresas que gozan de credibilidad y otras no.

¿Cuál fue el cuestionario administrado? Permite evaluar si el orden o la redacción han inducido las respuestas.

¿Qué tipo de muestra se usó? Muy indicativo de la calidad de la encuesta.

¿Cuál fue el tamaño de la muestra? Más de 1.000 siempre será mejor.

¿Cuál fue el error y el nivel de confianza? Permite determinar los intervalos de movilidad de los datos.

Fecha de la encuesta. Para determinar el valor actual de los resultados.

¿Dónde fueron administrados los cuestionarios? Zonas urbanas y zonas rurales pueden cambiar una percepción.






© 2004. CA Editora El Nacional.
Todos Los Derechos Reservados